¡Hola familias❤️🎹!
¿Por qué la mayoría de nuestras canciones no tienen letra? Esta es una de las innovaciones de la Pedagogía Gordon que es la base que sustenta toda mi metodología. Podéis ver a qué me refiero aquí y aquí .
El motivo que expone E. Gordon es que con canciones sin letra evitamos que pierdan el foco hacia la música ya que si hay palabras van a recurrir de forma "casi automática" a establecer relaciones, inferencias y aprendizajes vinculados con su lengua materna en vez de con la música. Es lógico, porque dominan más el lenguaje hablado que el musical y por tanto, disminuyen las posibilidades de sacar conclusiones específicamente musicales.
Desde mi punto de vista, también resultan útiles las canciones con "sílabas neutras" como "pam" (término usado por Gordon) porque facilitas que participar activamente, incluso desde bebés (como podéis ver en la foto con mi sobri 💖), ya que forma parte de su vocabulario primario, el balbuceo, permitiéndome mantener conversaciones musicales preciosas con ell@s.
Esto no significa que nunca haya canciones sin letra porque en mi programación, de forma puntual, aparecen y las utilizo para contextualizar y para motivar pero como veis aquí los objetivos NO son musicales.
¿Y a vosotr @ s os gustan las canciones sin letra?