¡Hola familias❤️🎹!
Hoy os quiero enseñar cómo vuestr @ s peques aprenden la lógica interna de la música a través del juego y de la escucha activa en nuestra escuelita.
Aunque parece algo obvio, la música sólo se puede aprender desde la escucha porque es ahí donde existe realmente, esto es algo que me hizo ser consciente Marisa Pérez la directora de IGEME .
AQUÍ podéis ver una de mis clases de ¡Hágase la música! (la mayoría tienen 3 añitos). Hemos estado trabajando con el rondó Abdelazer de Purcell🏰 donde he ido variando las actividades con juegos simbólicos en varias sesiones lo que me ha permitido repetir en más ocasiones la audición y que así la integren mejor.
Como podéis ver, mi objetivo aquí no es que marquen el macropulso (el pulso tradicional) con precisión porque todavía no tienen la maduración🧠 suficiente para conseguirlo de forma estable ni tampoco hacer una complicada danza🩰 que nos llevaría mucho, de nuestro preciado tiempo de clase, llevarla a cabo de forma correcta y que no aporta un gran valor para su crecimiento musical🌱.
¡Mi objetivo es más valioso aún! Reconocer a través de la escucha el tema A (que se repite varias veces) y lo manifiestan al iniciar el paso. Con ello, comience a entender la lógica interna de la música. Fijaros que uno de ellos inicia el movimiento un poquito antes con la intención de poder pisar con el primer sonido de la parte A ¡eso indica un alto grado de inteligencia musical! 🙌🏾
Esta actividad a mí me sirve de confirmación (mi forma de testear). Es mi manera de descubrir si han 𝑪𝑶𝑴𝑷𝑹𝑬𝑵𝑫𝑰𝑫𝑶 el objetivo que había programado.
Para ellos es un juego ya que se han convertido en el Duende Ritmo que paseo por el bosque con el viajero ...
¿Queréis saber cuál fue la historia que les enganchó emocionalmente? Decídmelo en los comentarios🔽 y os lo cuento en otro post del blog.